Existen varias técnicas para fabricar una prótesis sobre implantes. Se pueden realizar intraoralmente, confeccionándolas de manera directa en los aditamentos temporales, o extraoralmente en laboratorio, es decir, de manera indirecta.
Uno de los aspectos a tomar en cuenta al elaborar dichas prótesis, es poder transportar la información con las mismas dimensiones evitando tener discrepancias significativas que alteren el diseño original al momento de su colocación en la cavidad oral, esto puede generar complicaciones que requieran modificar o repetir la colocación del prototipo provisional, siendo más común en rehabilitaciones con brechas edéntulas extensas que requieren rehabilitación sobre implantes.
El desarrollo de nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevas posibilidades en la rehabilitación oral actual.
Los sistemas CAD/CAM permiten crear diseños asistidos por computadora y realizar restauraciones provisionales y definitivas.
El proceso consiste en tres pasos: escaneo de las arcadas dentales, diseño de la restauraciones o prototipos, y fresado o impresión 3D de estas, con manufactura substractiva o aditiva.
En lugar de tomar impresiones analógicas y obtener los positivos, el escaneo intraoral puede utilizarse para crear una imagen virtual y exportar los archivos STL por sus siglas en ingles “Standard Tessellation Language” a un programa de diseño asistido por computadora.
A diferencia del enfoque analógico utilizado en la producción de restauraciones basadas en encerados diagnósticos con modelos de yeso, el flujo digital requiere la creación de restauraciones mediante un programa de diseño asistido por computadora (CAD).
En este proceso, se pueden fusionar varios escaneos, también conocidos como mallas, con el fin de replicar las restauraciones de manera similar al prototipo original.
Incluso es factible diseñarlas con las mismas dimensiones que el encerado diagnóstico.
Una vez que se completa el diseño de las restauraciones o prótesis, ya
sean definitivas o provisionales, se envían a un programa de manufactura asistida por computadora (CAM) para su fresado o impresión en materiales prefabricados.
De esta forma, es posible fabricar desde modelos de estudio y férulas de descarga hasta prótesis provisionales y definitivas, utilizando diferentes materiales, como resina o cerámica.
En la siguiente sesión online gratuita del Dr. Juan Delgado nos habla del paso de lo analógico a lo digital en implantología protésica.