En los últimos años, se ha demostrado que este hongo es resistente a muchos antifúngicos, convirtiéndose en un foco de atención para la investigación.
Como alternativa para erradicar su crecimiento, se han propuesto las nanopartículas de plata (AgNP).
El diagnóstico de la candidiasis oral a menudo es clínico, basado en el examen que se realiza en la consulta odontológica, la ejecución de la anamnesis y la evaluación de los factores de riesgo.
Se recomienda una biopsia para ciertos tipos además del tratamiento empírico. Los cultivos generalmente se realizan si el tratamiento antimicótico es ineficaz.
La terapia antimicótica tópica y las medidas de higiene oral son generalmente suficientes para resolver la candidiasis oral leve, y la terapia antimicótica sistémica generalmente se reserva para pacientes que son refractarios o intolerantes al tratamiento tópico y aquellos con mayor riesgo de desarrollar infecciones sistémicas.
El siguiente Webinar Gratuito de la M en C Paloma Netzayeli Serrano Díaz nos habla de la "Candida albicans en la cavidad oral: avances recientes y desafíos en la investigación". Evento educativo organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES León) Odontología.