En la actualidad las resinas compuestas son los materiales más populares en la odontología restauradora; su composición y propiedades han sido mejoradas sustancialmente, adquiriendo mayor longevidad.
No obstante, la caries recurrente a lo largo de las interfaces de los dientes restaurados con resinas compuestas sigue siendo una razón predominante para el fracaso y su reemplazo; casi el 70% de restauraciones fallidas son reemplazos por caries recurrente o secundaria y fracturas.
Se ha destacado que las resinas compuestas tienden a acumular más biopelículas, que otros elementos usados para realizar restauraciones.
“El porcentaje de estreptococos mutans del recuento total en la placa fue mayor en restauraciones de resina compuesta (media 13.7), versus amalgamas (media 4.3) y en las restauraciones de ionómero de vidrio (media 1.1)”.
Y debido a la mayor acumulación sobre ellas “Las resinas compuestas mejoran el crecimiento bacteriano”, y “existe un impacto potencial de estos materiales en la ecología de los microorganismos en la biopelícula”.
En el siguiente webinar gratuito del Dr. Norbert Puello y Dr. Juan Félix Rosario, se toca el tema 'Resinas Compuestas, Anterior - Posterior'. Evento educativo organizado por Portal Odontólogos.