Se denomina raspaje a la técnica por la cual se eliminan cálculos, placa, pigmentaciones y otros depósitos orgánicos de las superficies dentarias, mediante el alisado radicular se elimina sustancia dentaria necrótica y se igualan superficies.
Ambos constituyen el tratamiento etiológico fundamental de la enfermedad periodontal, el cual va dirigido a las superficies dentarias.
El raspado y alisado radicular no son maniobras separadas, todos los principios del raspado se aplican igualmente al alisado radicular, la diferencia es cuestión de grado, y este va determinado según la superficie dental.
Cuando la placa y el cálculo se forman en el esmalte, los depósitos se insertan por lo general exteriormente a la superficie y no se encuentran trabados en las irregularidades y basta con el raspado simple para eliminar la placa y el sarro del esmalte.
Los depósitos de tártaro en las superficies radiculares aparecen a menudo enclavado en las irregularidades cementarias, en este no basta con un raspado simple para eliminarlos y es preciso quitar una porción del cemento para suprimir dichos depósitos.
El siguiente webinar gratuito fue dictado por el Dr. Emiliano Balda tocando el tema 'El ABC del Raspaje y Alisado. Nuevos Instrumentos'. Evento educativo organizado por Asociación Odontológica Argentina.