La Canadian Dental Association define a la cirugía de implantes como un procedimiento odontológico común, y que su uso como medio de reemplazo a los dientes perdidos va en un continuo aumento.
Con el crecimiento exponencial de la implantología, también ha aumentado la indicación de antibióticos para cirugía de implantes.
Sin embargo, el uso de antibióticos, indicación y posología, son temas controversiales y en discusión, lo que hace necesario el desarrollar lineamientos relacionados a estos.
Los antibióticos son utilizados con el objetivo de prevenir la infección postoperatoria, ya que si el implante llega a ser infectado, las posibilidades de fracaso son elevadas.
Si consideramos a la cavidad oral como un campo quirúrgico "contaminado" (debido a la gran cantidad y diversidad de especies bacterianas presentes en ella), las posibilidades de bacteriemias asociadas son elevadas.
Por esto, la necesidad de prevenir la infección del sitio quirúrgico a través de una elevada concentración antibiótica en la sangre es importante, y permite además prevenir la proliferación y diseminación bacteriana hacia el torrente sanguíneo.
El siguiente webinar del Dr. Rui Figueiredo toca el tema 'Utilización de antibióticos en Cirugía Bucal e Implantología'. Evento organizado por Dentaid.