El dolor es el malestar más común que lleva a las personas a buscar atención de urgencias, siendo el de origen dental el más frecuente.
Los dolores que más acuden al servicio de urgencias son en primer lugar el dolor dental, seguidos por: dolor posoperatorio, dolor asociado con apendicitis, fractura ósea o infarto de miocardio.
El dolor dental está incluido dentro del sistema trigémino, este sistema suministra el control sensorial general al cuero cabelludo, los senos nasales, la nariz, la faringe, la fosa infratemporal, la articulación temporo mandibular, los dientes, los maxilares, las glándulas salivales, la mucosa oral y la piel.
Una gran proporción de la corteza sensorial es representada por el nervio trigémino.
SEDACIÓN CONSCIENTE: Uso del Midazolam en Odontopediatría - Dra. María Irene Martínez Soberanis
Dentro de esta ponencia de 60 min hablaremos sobre las características del dolor dental que orilla al paciente acudir de emergencia, así como el dolor posoperatorio que puede presentarse en el paciente después de la misma, situación que buscamos minimizar y aliviar para el paciente.
Veremos qué factores hay que tomar en cuenta para estar prevenido en nuestra atención dental, así como en el paciente y con qué aliados farmacológicos contamos para darle una experiencia eficaz, segura y más amigable al paciente.