DOLOR EN ODONTOLOGÍA: Farmacología Práctica en el Consultorio Dental - Mtro. Rafael Ruiz Rodríguez


El dolor de origen dental u odontalgia constituye una de las manifestaciones más molestas y el principal motivo de vista a las clínicas de odontoestomatología.


La sensación de dolor dentario se origina en los receptores situados en la pulpa (que está dotada de fibras nerviosas) o la dentina; por el contrario, el cemento y el esmalte, son insensibles. Casi siempre, la causa del dolor dentinario es la caries.


🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

Afecta a todas las edades, aunque son especialmente comunes los cuadros de odontalgia durante la infancia (erupción de los dientes primarios) y adolescencia (ajustes definitivos de la dentición).

Al margen de los fenómenos más o menos fisiológicos ligados al crecimiento y desarrollo orgánico (dentición primaria, ajustes de la dentadura durante la adolescencia, etc.), la causa más común del dolor dental es, en primer lugar, la existencia de caries en una o más piezas dentales.

► CAPACITACIÓN FARMACOLOGÍA EN ODONTOLOGÍA: Más de 25 Publicaciones en PDF y Webinars GRATIS para compartir


Sin embargo, también puede estar causado por un absceso dental, dolor referido desde el oído, lesiones en la mandíbula, en las encías o el mucosa bucal, sinusitis e incluso ataques cardiacos (que pueden presentarse con dolor mandibular, dolor cervical e incluso odontalgia). 

Conferencia gratuita del Dr. Rafael Ruiz Rodríguez, Patrocinada por Dentadec. Transmitida desde la SALA VIRTUAL y de videoconferencias de la FO UNAM.