El cierre del espacio es una fase esencial cuando es necesario realizar extracciones dentales. Este es un proceso multifactorial, complicado que requiere conocimientos, habilidades y experiencia para completar el tratamiento con éxito.
Controlar la tercera ley de Newton (donde los elementos activos siempre proporcionan la misma fuerza opuesta en los dientes que se mueven y en los dientes de anclaje.
Esta fuerza opuesta puede causar un movimiento indeseado de los dientes de anclaje), la inclinación y la torsión de los segmentos anterior y posterior, es fundamental para cerrar con éxito los espacios de extracción.
Además, la eficiencia del cierre del espacio se ve afectada por diversos factores, como el tipo de bracket, el tamaño del arco y la degradación o desgaste de los sistemas con las que se aplica la fuerza.
INTRUSIÓN DENTAL: Normas de tratamiento en la infancia - Mtro. Miguel Ángel Fernández
También, se debe tener en cuenta que las magnitudes de las fuerzas iniciales de los aparatos son generalmente diferentes.
Los ortodoncistas a menudo carecen de la capacidad de aplicar una fuerza exacta para la retracción; y, además, las diferentes estructuras del ligamento periodontal y la actividad ósea de los pacientes adultos y jóvenes podrían estar relacionadas con la tasa de movimiento dental ortodóntico.
En la práctica, el clínico está buscando mecanismos de cierre de espacio que proporcionen un buen control de anclaje y menos tiempo de tratamiento.
En el siguiente webinar gratuito de la Dra. Lorena dos Ramos se toca el tema 'Mecánicas para cierre de espacios en Ortodoncia'. Evento educativo organizado por el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia.