Se entiende como infecciones odontogénicas de los maxilares, al conjunto de procesos infecciosos que se originan en las estructuras dentarias y periodontales, que por extensión invaden las estructuras óseas.
A pesar de que son infecciones de tipo localizadas, pueden diseminarse a estructuras cercanas de los maxilares en incluso a mayor distancia, pudiendo incluso poner en peligro la vida del paciente.
Las infecciones odontógenas tienen una prevalencia muy alta; destacan la caries y la enfermedad periodontal que probablemente constituyan la patología infecciosa crónica más habitual en los sujetos adultos: el 90% presentan caries, alrededor del 50% gingivitis y un 30% periodontitis.
Son además causa frecuente de consulta urgente así, el absceso periapical supone el 25% de las urgencias odontológicas, la pericoronaritis el 11% y la periodontitis (absceso periodontal) entre el 7-14%
El video nos muestra los signos radiográficos de las principales infecciones de los maxilares, asi como su diagnóstico radiográfico diferencial.