La periodontitis apical es una enfermedad inflamatoria de etiología microbiana, se debe a la infección del sistema de conductos radiculares; provoca daños en tejidos periapicales dando lugar a cambios inflamatorios.
Actualmente los métodos moleculares confirman y refuerzan la asociación de especies bacterianas cultivables en la periodontitis apical y han demostrado nuevos patógenos endodóncicos; en total se han detectado más de 400 especies bacterianas diferentes.
CAPACITACIÓN ENDODONCIA: Más de 50 videos que incluyen Webinars, Conferencias y Casos Clínicos GRATIS para Compartir
Las infecciones endodóncicas se pueden clasificar según su localización anatómica en infección intrarradicular o extrarradicular; la infección intrarradicular se subdivide en tres categorías según el momento en que los microorganismos entran al sistema de conductos radiculares: primaria, secundaria y persistente.
Las infecciones endodóncicas sólo pueden tratarse mediante la intervención profesional utilizando procedimientos químicos y mecánicos.
Los principales pasos del tratamiento endodóncico en relación con el control de la infección se centran en la preparación químico-mecánica y en la medicación intraconducto administrada entre las citas.
El siguiente webinar de la Dra. Tatiana Ramírez Mora toca el tema 'Mecanismo de infección en Endodoncia'. Conferencia patrocinada por Coltene.