WEBINAR: Mecanismos de infección en ENDODONCIA - Dra. Tatiana Ramírez Mora


La periodontitis apical es una enfermedad inflamatoria de etiología microbiana, se debe a la infección del sistema de conductos radiculares; provoca daños en tejidos periapicales dando lugar a cambios inflamatorios.



Actualmente los métodos moleculares confirman y refuerzan la asociación de especies bacterianas cultivables en la periodontitis apical y han demostrado nuevos patógenos endodóncicos; en total se han detectado más de 400 especies bacterianas diferentes.



Las infecciones endodóncicas se pueden clasificar según su localización anatómica en infección intrarradicular o extrarradicular; la infección intrarradicular se subdivide en tres categorías según el momento en que los microorganismos entran al sistema de conductos radiculares: primaria, secundaria y persistente.


Las infecciones endodóncicas sólo pueden tratarse mediante la intervención profesional utilizando procedimientos químicos y mecánicos. Los principales pasos del tratamiento endodóncico en relación con el control de la infección se centran en la preparación químico-mecánica y en la medicación intraconducto administrada entre las citas.