ANESTESIA TRONCULAR: Nervio Dentario Inferior - C.D. Orlando Botetano Villafuerte


La anestesia local se ha definido como una pérdida de sensibilidad en un área circunscrita del cuerpo provocada por una depresión de la excitación en las terminaciones nerviosas o por una inhibición del proceso de conducción en los nervios periféricos.


El nervio alveolar inferior es el ramo más grande del tronco posterior del nervio mandibular (V2), desciende medial a músculo pterigoideo lateral y posterolateral al nervio lingual a la región entre el ligamento esfenomandibular y la superficie medial de la rama mandibular donde penetra por el agujero mandibular.



El lugar de punción debe calcularse en el plano vertical y en el horizontal. El plano vertical, es decir la altura, se determina mediante la siguiente maniobra: se coloca el dedo índice apoyado sobre el plano oclusal inferior de modo que el pulpejo contacte con el trígono retromolar y la uña mire hacia el área vestibular, el lugar de inyección lo marca una línea hacia atrás que parte del centro de la uña, el plano horizontal está determinado por la intersección del ligamento pterigomandibular con la línea media delimitada en la uña.


El siguiente Webinar del Dr. Orlando Botetano Villafuerte toca el tema 'Anestesia del Nervio Dentario Inferior. Evento odontológico organizado por el Colegio odontológico del Perú.