Debido a la localización de los terceros molares, sobretodo los inferiores y a la irritación crónica, puede producir alteraciones nerviosas o vasomotoras como: dolores faciales, trismus, y parálisis facial ipsilateral.
Debido a que existe evidencia sobre la relación de determinados factores radiológicos en la estimación del grado de dificultad quirúrgica, es necesario realizar como mínimo una ortopantomografía a todos los pacientes para poder evaluar con detenimiento la morfología del 3M y su posición respecto de las estructuras anatómicas vecinas.
CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES: 5 artículos en PDF para descargar y compartir. La mayor prevalencia de retención la tienen los terceros molares, afectando mayoritariamente a pacientes adolescentes mayores de 15 años y a adultos jóvenes.
Las principales variables radiológicas más relacionadas con la dificultad quirúrgica han sido la posición del 3M, la profundidad de la inclusión, la relación con el 2M y el número, morfología y curvatura de las raíces.
La extracción de los 3Ms para prevenir, limitar o resolver el grado de apiñamiento dental anteroinferior no queda justificada, ya que la evidencia disponible indica que no hay una relación causa-efecto.
Esta Conferencia del Dr. Jimmy Ascanoa Olazo realizada a través de la señal en vivo de TVCOP toca el tema 'Extracción de Terceros Molares Retenidos'.