La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial, causada por complejos bacterianos subgingivales organizados en una biopelícula, inicialmente tiende a formarse en la porción cervical de la corona clínica, extendiéndose hacia el surco y con el tiempo apicalmente.
Sus características principales incluyen: bolsas periodontales profundas, pérdida de inserción clínica y sangrado gingival.
Esta enfermedad tiene una alta prevalencia y aunque se puede tratar y prevenir, es la causa más frecuente de perdida dental.
El reconocimiento del origen microbiano y la especificidad de las enfermedades periodontales a fines de la década de 1970 llevó a un mayor interés en el uso de agentes antimicrobianos en la terapia periodontal para promover una supresión selectiva de los agentes etiológicos probables.
Desde entonces, varios grupos de investigadores han comenzado a examinar el efecto de los antibióticos administrados sistémicamente como complementos del tratamiento periodontal convencional.
LIBRO 2023: Newman y Carranza. Periodontología clínica esencial - Michael G. Newman DDS FACD, Irina F Dragan DDS DMD MS, Satheesh Elangovan BDS DSc DMSc, Archana K. Karan MDS - $58.74
La gran mayoría de los estudios de intervención clínica demuestran un beneficio agregado estadísticamente significativo para el uso de la administración adyuvante de antibióticos sistémicos para aumentar la efectividad de la terapia mecánica, pero su relevancia clínica es controvertida.
El siguiente webinar gratuito del Prof. Dr. Antonio Andrade toca el tema 'Antibióticos en el tratamiento de la Periodontitis'. Evento educativo organizado por Colgate Profesional Latinoamerica.