La Enfermedad Periodontal puede empeorar la enfermedad pulmonar. La inflamación de las encías puede contribuir a la inflamación general del cuerpo. Las bacterias de las encías viajan a través del cuerpo y propagan la proteína inflamatoria dañina IL-6 (Interleucina 6).
Los niveles altos de IL-6 pueden empeorar el intercambio alveolar capilar de sangre en los pulmones y difusión de oxígeno, contribuyendo a la fibrosis e insuficiencia pulmonar.
CAPACITACIÓN PERIODONCIA: Incluyen Webinars, Conferencias y Casos Clínicos GRATIS para Compartir
50% de las muertes por COVID19 tuvieron una segunda infección de enfermedades crónicas subyacentes, El biofilm oral puede ser un reservorio.
Cuando los niveles de IL-6 son altos, es un predictor de insuficiencia respiratoria, lo que coloca a los pacientes con COVID en un riesgo 22 veces mayor de ser colocados en un ventilador. El COVID-19 es más severo en presencia de inflamación.
Un control deficiente de la placa puede afectar negativamente a los pulmones de los pacientes hospitalizados con COVID-19.
La enfermedad de las encías afecta indirectamente a los pacientes con Covid-19 a través de sus efectos dañinos comprobados sobre la función pulmonar en la EPOC y la neumonía.
El siguiente webinar de SEPA cuenta con diversos expertos como Mariano Sanz, Faleh Tamimi, Francisco Romero, Javier García y Miguel Carasol, quienes hablan de la relación de la Periodontitis y su influencia en la alta mortalidad en pacientes con Covid-19.