ALVEOLITIS: Complicación más frecuente de la extracción dentaria - Dr. Rafael Ruíz Rodríguez


Se describe como la complicación más frecuente de la extracción dental y la causa más común de dolor en el posoperatorio tardío de las consultas de urgencias.


Es más frecuente en el sexo femenino y la mayoría de los casos se observan entre la tercera y cuarta décadas de la vida.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

La frecuencia varía entre el 1 y 4 % de todas las extracciones dentales,1-3 y puede llegar del 20 al 30 % en terceros molares mandibulares.

La alveolitis u osteítis alveolar es una infección reversible y localizada de forma superficial; es de aparición tardía (de 2 a 4 días después de la extracción).



Aunque no existe actualmente un conocimiento concreto de cuál es la etiología del proceso,5 se considera como una afección multifactorial.

El uso de anestésicos locales y vasoconstrictores compromete la irrigación del alvéolo de extracción. La isquemia ha sido referida como una de las causas fundamentales de alveolitis, aunque se han reportado casos en pacientes a los que se les ha realizado exodoncia bajo anestesia general.

► BIBLIOTECA CIRUGÍA BUCAL y MAXILOFACIAL: Publicaciones Científicas en PDF GRATIS para descargar y compartir 


El tabaco también influye en su aparición, al producir la nicotina, vasoconstricción de los vasos periféricos y después de la exodoncia se suma el efecto mecánico debido a la succión durante la aspiración del humo, que puede determinar un desplazamiento del coágulo.