Videoconferencia: Hipersensibilidad dentinaria primaria - Dra. Mónica hermoza

Hiperestesia dentinaria primaria o esencial: Intervienen factores anatómicos, predisponentes, somáticos o psíquicos desconocidos que influyen en el dolor dentinario. Podríamos afirmar aquí que en éste tipo de dolor no ha habido maniobras terapéuticas de ningún tipo (ni de periodoncia ni de operatoria dental principalmente).

Se define como la tendencia de los dientes a reaccionar con dolor a estímulos térmicos, mecánicos o químicos. El dolor procede de la dentina expuesta como respuesta típica a estímulos químicos, térmicos, táctiles u asmáticos que no pueden explicarse como procedentes de ningún tipo de patología o defecto dental (Addy, 1.990); la causa de la hiperestesia es desconocida o no hay causa aparente.

Para Nadal (1.987) la hiperestesia dentinaria o esencial, se trata de una entidad clínica propia que se manifiesta como una hipersensibilidad dolorosa de la superficie radicular expuesta sin lesión patológica de los tejidos duros dentarios. Por tanto es una entidad que se localiza estrictamente a nivel de cuellos dentarios y en zona radicular por exposición dentinaria (a nivel del limite amelo-cementario cuando no contactan el cemento y el esmalte) y recesión gingival, la cual puede estar motivada por factores predisponentes de tipo anatómico, o desencadenantes como son: el cepillado, tratamientos ortodóncicos, gingivitis y tártaro subgingival, así como la edad.


Tráfico Semanal

ANF

Follow by Email