Conferencia: El papel de la fisioterapia en el dolor orofacial

El dolor facial puede ser un malestar con características: sordo y pulsátil o intenso y punzante, puede presentarse en uno o ambos lados de la cara, también puede expresarse en la frente.

El dolor facial que se origina en la cara puede ser originado por una alteración nerviosa, por una infección o por una lesión en la cara, pero también puede proceder de otro lugar del organismo y, en ocasiones, sucede sin que se sepan las causas.

El dolor facial puede ser crónico, involucrando directamente los nervios de la cara (de manera directa) o indirecto, causado por alguna otra estructura de la cara como los vasos sanguíneos (de manera indirecta). En algunos casos, está relacionado con la migraña, los síndromes musculares o alteraciones de la Articulación Témporomandibular (ATM) (alteraciones de la articulación de la mandíbula), también son causa las enfermedades o lesiones herpéticas o reumáticas, y/o lesiones directas sobre el rostro. Muchos pacientes con dolor facial poseen una historia médica de sinusitis, cirugías para la sinusitis y alteraciones dentales o cirugías por alteraciones dentales o de la ATM.

Conferencia: El papel de la fisioterapia en el dolor orofacial. Marta Tamayo M. Universidad CES.



Tráfico Semanal

ANF

Follow by Email